Saltar al contenido

Religión Egipcia

religion-egipcia.

La civilización del Antiguo Egipto se caracterizó por implantar una cultura completamente diferente a otras sociedades. En lo que respecta a la religión egipcia fue rica en historia de dioses, faraones y tradiciones que engrandecieron la importancia de la divinidad en las dinastías reinantes de la época y consolidaron su imperio.

La Religión del Antiguo Egipto

La religión en el Antiguo Egipto comprendía un sistema de creencias basados en una visión integral de la sociedad egipcia. Su función radicaba fundamentalmente en la interacción entre deidades como seres dominadores de las fuerzas y condiciones de la naturalezaen compañía de la civilización egipcia.

La religión egipcia fue dirigida por los faraones como reyes de Egipto, los cuales eran considerados semidivinos; estos últimos, gobernaban acorde a un poder divino en virtud de su posición como faraones.

La mayor tarea para el faraón consistía en engrandecer a los dioses por la vía de rituales y ofrendas que les permitieran mantenerse en el orden universal. Para dichos propósitos el Estado egipcio disponía de enormes recursos que le permitían la construcción de templos e infraestructuras que pregonaran el orden divino.

Las creencias egipcias

Siempre existían interacciones entre los individuos y los dioses, para ello se apelaba a los rezos y a la ayuda espiritual.

Dichas prácticas tenían un carácter formal y popular, donde las tradiciones religiosas allanaron el curso para que los faraones egipcios hegemonizaran su reinado.

Creencias de los egipcios: los Rituales Funerarios

Por otra parte, las practicas funerarias eran muy comunes y tenían su base en las creencias del más allá, propia de la religión egipcia.

En este sentido, los egipcios realizaron enormes esfuerzos por mantener la supervivencia del alma tras la muerte.

Para ello fue necesaria la construcción y provisión de tumbas, ofrendas, y ajuares que permitieran resguardar los cuerpos y espíritus de los muertos.

Cultura egipcia y religión

La interrelación entre la religión y cultura egipcia se condujeron íntimamente a la par. De hecho, la religión del Antiguo Egipto no se consideraba una institución monolítica, más bien se centraba en una gama de creencias y tradiciones que fueron sincronizándose paralelamente entre lo humano y lo divino.

Religión y magia en el antiguo Egipto: las fuerzas de la naturaleza

La población egipcia creía que los fenómenos naturales estaban atribuidos a fuerzas divinas como tal, dicha presencia contenía elementos asociados a animales y fuerzasabstractas. Además disponían de un panteón de dioses, los cuales figuraban reiteradamente en la naturaleza y en la sociedad.

La importancia de las prácticas religiosas tenía el objetivo de modificar los efectos de los fenómenos naturales y darle mayor margen de acción a los humanos.

Egipto: religión y dioses

Los dioses egipcios se caracterizaban por poseer interrelaciones complejas, estas actuaciones eran necesarias para lograr las fuerzas que querían representar.

Era habitual que los pobladores egipcios agruparan la relación entre dioses; por un lado, un grupo de deidades tenían un tamaño indeterminado, disponían de funciones parecidas y contenían poca identidad individual. Algunos de ellos eran, por ejemplo, Anubis o Bes.

En otro contexto, existían deidades independientes que se simbolizaban con los números de la mitología egipcia, haciendo que estos dioses se caracterizaran por la dualidad en el emplazamiento de fenómenos rivales.

A su vez, las deidades estaban íntimamente ligadas al sincretismo, un hecho que se resaltaba porque uno o varios dioses se unían con la finalidad de conformar una deidad compuesta.

religión egipcia dioses

Figuración de Maat

Durante la civilización egipcia el universo estaba centrado en Maat, un término que estaba asociado en la verdad, la justicia y el orden. Comprendía al orden eterno y fijo del universo, tanto a nivel del cosmos como de la sociedad humana.

Las leyendas aseguran que existió desde el inicio del mundo y sin el Maat la tierra perdería toda su cohesión. Según los testimonios egipcios, este cayó en una profunda amenaza de fuerzas del desorden, lo que conllevaba a que toda la sociedad la mantuviera en vilo.

Religión egipcia: características principales

A lo largo del Antiguo Egipto siempre se debatió el grado de vinculación que tenía un faraón como el verdadero Dios, la inmensa mayoría de los egipcios lo observaban como la única y autentica autoridad de fuerza divina.

Por esta razón, a pesar que el faraón era un humano y estaba abocado a la debilidad humana, siempre fue visto como un Dios, puesto que la religión egipcia así lo establecía.

Por consiguiente, su papel era trascendental para lograr la armonía entre la población y los dioses; así mismo, funcionalmente era clave para mantener al Maat como figura inagotable de justicia y paz en la sociedad humana,  y preservar el impacto divino tanto en templos como en ofrendas.

En líneas generales, el faraón se encargaba de ejecutar y vigilar todas las actividades concernientes al Estado egipcio.

El Ka, el alma de los egipcios

La religión egipcia y en concreto sus habitantes habían establecido creencias relacionadas con el más allá. Pensaban que los humanos tenían una fuerza vital (ka) que influía para que sus cuerpos fueran abandonados por su alma en el momento de la muerte.

Cuando la persona estaba viva los ka obtenían su sustento por medio de la comida y la bebida, esto también supuso que con el paso del tiempo, los cadáveres pudieran recibir estos enseres alimenticios con el objetivo de que su esencia espiritual se mantuviera activa en el plano terrenal.

¿Cuál era la Importancia de los Templos para la Religión Egipcia?

La importancia y vitalidad de los templos en el Antiguo Egipto fue vital para la historia de su cultura. Su grado de influencia pudo extenderse a lo largo de todas las ciudades y pueblos del imperio.

Se establecieron dos tipos de templos para aquella época.

  • Primero fueron los mortuorios, los cuales iban destinados a los espíritus de los faraones fallecidos.
  • En segundo lugar, los templos dirigidos a dioses patrones constituyeron otra clase de templos que formaron parte de la civilización egipcia.

Sin embargo, es fundamental resaltar que tanto la divinidad como la monarquía iban a estar estrechamente interrelacionadas.

religión egipcia simbolo

Información sobre la religión egipcia en el libro de Thot

La literatura egipcia se caracterizó a lo largo de su dinastía por no poseer escrituras unificadas en el ámbito religioso, pero de los pocos textos encontrados, como el libro de Thot, puede verse reflejado la dominación y esencia de la religión para el mantenimiento de su civilización.