Saltar al contenido

Máscaras Egipcias: Estas son las más conocidas y su historia

mascaras egipcias

Las máscaras egipcias eran parte de los ritos fúnebres practicados en el antiguo Egipto, se usaban para cubrir los rostros de los fallecidos, y asegurar que el espíritu de la persona muerta pudiera reconocer el cuerpo.

La cultura egipcia goza de mucha popularidad en la actualidad, su misticismo y encanto despiertan curiosidad, mientras que su simbología es especialmente seductora.

Hoy en día las máscaras egipcias son usadas en fiestas de disfraces y en época de carnaval.

Entre los disfraces y máscaras egipcias destacan la máscara de  Tutankamón, la máscara de reina serpiente de mujer, la máscara de Anubis, los antifaces de faraón, la máscara de la diosa de bastet y el turbante egipcio.

Máscara de Bastet
wu - Cocina
107,02 EUR

¿Pero de dónde proviene está tradición? ¿Cuál es su significado?

Historia de las máscaras de Egipto

La antigua civilización egipcia era firme creyente de la vida más allá de la muerte, por ello momificaban a sus difuntos y elaboraron máscaras funerarias egipcias como objetos que servían para ahuyentar a los espíritus malignos, así como para proteger el alma de quien acababa de dejar el mundo de los vivos. Asimismo, existieron máscaras de dioses egipcios con el fin de rendirles culto.

La preservación de los cuerpos se realizaba con la momificación, proceso en el que se extraían los órganos internos, se embalsamaba el cuerpo y se envolvía en lino.

En sus orígenes las máscaras egipcias se realizaban con materiales como la cal, madera, lino y fibras.

Se moldeaban las facciones del difunto con la técnica conocida como cartonaje, luego las pintaban para darle la apariencia de haber sido realizadas en oro.

Sin embargo, este procedimiento se perfeccionó durante años, hasta que lograron alcanzar la destreza necesaria para elaborarlas completamente en oro genuino. Los egipcios pensaban que el oro tenía los mismos poderes que el dios del sol Ra.

La mitología señalaba que el oro egipcio tenía propiedades mágicas y se creía que contenía importantes propiedades religiosas.

El oro no se deterioraba. Pero lo más importante, es que brillaba como el dios del sol. Otro punto que se tomaba en cuenta en su fabricación, en cuanto a componentes y calidad de confección, era el estatus social del muerto.

Máscaras de Dioses Egipcios: religión

La religión en el antiguo mundo egipcio era muy importante y tocaba todos los aspectos de la vida. 

Creían que los templos eran las moradas de los dioses y que las estatuas eran la encarnación del dios, de ahí las ofrendas de comida y bebida.

Se caracterizaba por estar rodeada de un aura de misterio, solo los sacerdotes y el faraón podían ingresar a los templos. Asimismo estaba rodeada de magia y el uso de hechizos. En cambio la visión del inframundo era aterradora y por ello tenían la necesidad de entrar en la vida eterna.

La implementación de las máscaras egipcias durante las ceremonias y rituales sagrados aumentaron los niveles de misterio y miedo que rodeaban a la religión.

Los rituales de los actos funerarios de los egipcios incluían a la figura de un sacerdote que portaba la máscara de Anubis.

El Misterio de Anubis

Anubis era el dios de la muerte del antiguo Egipto, era el maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, se encontraba representado como un gran canino negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, también se le podía encontrar como un hombre con cabeza de perro.

Según las leyendas, la forma canina del dios fue inspirada por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

Anubis era el antiguo dios de la Duat. Relacionado con la muerte y con la resurrección después de ella.

Narra la antigua historia que cuando Osiris subió al poder en la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarlos con su vida, por esto los sacerdotes de Anubis usaban las máscaras rituales con su figura en las ceremonias.

Tipos de máscaras egipcias y significado

En la antigua tradición había dos tipos de máscaras egipcias.

Máscaras egipcias ceremoniales

Las ceremoniales que se utilizaban en las celebraciones sagradas y eran representadas con rostros de animales que simbolizaban a sus deidades, como por ejemplo el halcón que escenificaba a Horus, el dios del cielo, la guerra y la caza.

Máscaras funerarias egipcias

Por su parte las máscaras funerarias egipcias, las más usadas, normalmente eran moldes de la cara del faraón fallecido para asegurar que su alma identificara a su cuerpo.

En otras palabras, los egipcios veían que era la manera de establecer una conexión entre el espíritu de la persona y la vida espiritual.

Entre las máscaras más importantes se encuentra de la máscara de Tutankamón, elaborada en oro y piedras preciosas. Es considerada la pieza más reconocida del arte egipcio.

Historia de Tutankamón

La máscara funeraria de Tutankamón fue descubierta en 1925 por el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter, en la misma tumba de Tutankamón, en el denominado Valle de los Reyes.

Gran máscara de Tutankamón
Summit - Cocina
103,99 EUR

El rey Tutankamón tenía 9 años cuando se convirtió en el soberano de Egipto, durante la Dinastía 18 del Reino Nuevo entre los años 1336-1327 a.C.

La máscara tiene aproximadamente 3250 años de antigüedad y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto, en forma permanente.

La máscara está elaborada en oro puro y tiene un peso de 11 kilos. Mide 54 centímetros de altura, 39,3 centímetros de ancho y 49 centímetros de profundidad.

Máscara de calavera de Tutankamón
ATL - Cocina
74,58 EUR

La máscara de Tutankamón cubría el rostro de su cuerpo momificado, sobre la cabeza llevaba el Nemes, un tocado que simboliza su posición en nobleza, sobre su frente lleva dos emblemas.

Uno es la cobra, símbolo de la diosa Wadjet y el otro, el emblema del buitre correspondiente a la diosa Nekhbet. Lo que representaba que reinaba sobre el Alto y Bajo Egipto.

mascaras de yeso

Máscaras de Yeso

El cartonaje fue la técnica utilizada para elaborar los moldes de las máscaras egipcias.

A base de capas que incluían lino, fibras de madera diferentes y un yeso a base de cal, esta técnica egipcia fue evolucionando con los siglos, con ella  se elaboraban moldes humanos sobre los rostros de los difuntos.