Saltar al contenido

Historia del Maquillaje Egipcio

Maquillaje Egipcio

¿Sabías que la historia del maquillaje egipcio se remonta a hace 4.000 años antes de cristo? y ¿Sabías que además era usado por mujeres, hombres y niños? Fascinante, ¿verdad?

Conoce su función, sus materiales y aprende a maquillarte como un auténtico faraón.

¿Cómo era el maquillaje de una egipcia? ¿Y el de un egipcio?

Las altas temperaturas del clima egipcio y las enfermedades que azotaban la región en la antigüedad, hicieron que los hombres y mujeres tuvieran que utilizar todos las herramientas conocidas para mantener la higiene y la belleza, de este modo se convirtieron en expertos en cosmética, aceites, y ungüentos.

La historia del maquillaje egipcio es tan antigua que incluso se ubica antes de los primeros faraones y del nacimiento de la cultura jeroglífica.

Según narran los historiadores en los ritos funerarios, el maquillaje formaba parte de las ofrendas fúnebres. Se colocaba cerca del rostro del difunto una paleta junto con un pequeño rodillo que servía como mortero.

Este objeto, a veces en forma de pez, se utilizaba para disolver la malaquita, y crear un polvo color verde, conocido como Uadju, que se utilizaba para pintar los ojos.

Entre las primeras estatuas del antiguo egipcio figura Sepa, un funcionario que vivió bajo la III dinastía, responsable de la construcción de la primera pirámide para seducir a la bella Nesa.

En la representación se puede apreciar que sus ojos están decorados con una línea ancha verde dibujada sobre el párpado inferior.

El Uadju permaneció hasta la IV dinastía, pero más tarde desaparece dejando lugar a un maquillaje de color negro. Este estaba elaborado con una sustancia llamada Kohl que se realizaba con un compuesto de galena, sulfuro de plomo y otros elementos descubiertos como cerusita, laurionita y fosgenita.

El color negro en el maquillaje egipcio

Con todos estos ingredientes se preparaba una pasta que se guardaba en pequeños tarros de alabastro, y se aplicaba con palillos de marfil, madera o metal. Al mezclar el Kohl con agua se creaba una especie de pasta oscura que se colocaba sobre los párpados para proteger los ojos del sol.

Asimismo, servía como protector solar y una especie de gel antibacteriano, ya que al tener algunas cantidades de plomo, repelía las bacterias y activaba el sistema inmunológico, así que también se usaba como antiséptico.

El predominio de la galena en las muestras analizadas por los investigadores se confirma por la presencia del maquillaje negro en la lista de ofrendas funerarias a partir de la época de Keops.

Otro artículo que quizás te interese: Historia y origen de las máscaras egipcias

El negro se describe por el término “mesdemet” que, aplicado al ojo significaría hacer hablar los ojos, hacerlos expresivos o pintarlos.

Como los egipcios eran firmes creyentes de la vida después de la muerte, colocaban en las tumbas, al lado de los sarcófagos, las bolsas de galena triturada, para que los muertos se llevaran sus materias primas y las utilizaran en su vida en el más allá.

El ojo negro prolongado en forma de gota se encuentra en numerosos sarcófagos: este representaba el ojo del Dios Horus, el amuleto por excelencia de Egipto, era un símbolo solar, que encarnaba el orden y la perfección. Este símbolo es asociado con características mágicas y protectoras.  

Evolución de las líneas cosméticas en el maquillaje de los egipcios

En las exploraciones se han observado varios tipos de maquillajes de ojos negros en las estatuas y en la pintura desde la IV dinastía en adelante: La princesa Nefertiabet, ataviada con su vestido de piel de pantera, se maquillaba los ojos con una línea negra alargada ligeramente hacia la sien y la nariz.

La línea cosmética en el maquillaje egipcio evoluciona durante la XVIII dinastía. Una prueba de ello se puede apreciar en los maquillajes de Senynefer, jefe del gabinete del rey y de su esposa, o de Amenofis III.

Estos presentan un fino trazo negro alrededor del ojo prolongado por una ancha franja paralela a la línea de las cejas; negro profundo para ella, azul grisáceo para él.

En la época del rey Amenofis III, se rodeaba a veces el ojo con una ancha línea negra, sin prolongarse por ninguno de los lados.

A pesar de que predominaban los maquillajes verdes y negros, en el maquillaje egipcio se disponían de pigmentos variados como la cerusita natural que permitía obtener un polvo blanco y que, añadida a la galena negra, ofrecía toda una gama de grises.

El arte egipcio revela la existencia de una paleta de colores más amplia que la utilizada por los artistas. El maquillaje egipcio representado no siempre correspondía a una coloración real sino que tomaba entonces un valor simbólico.

Las egipcias iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo, también se teñían las uñas de las manos y de los pies con alheña para conseguir una coloración anaranjada rojiza.

Secretos del maquillaje de Cleopatra

El maquillaje egipcio de mujer más famoso, es el de la reina Cleopatra, un ícono de la belleza y la sensualidad. Su influencia en la actualidad es tan notable que forma parte de un estilo de maquillaje usado por las mujeres, en especial para delinearse los ojos.

Según cuentan los especialistas Cleopatra tenía un ritual de belleza diario para todo su cuerpo, pero como era costumbre en el antiguo Egipto la prioridad eran los ojos los cuales eran perfilados para crear una mirada felina, para ellos usaban  la mezcla compuesta por la galena.

Las sirvientes utilizaban antimonio para generar colores verdes y azules, que servían para aplicarlos en los párpados y darle mucha más vistosidad a los ojos.

Para completar el maquillaje de Cleopatra, se servían de una mezcla de ocre rojo y óxido de hierro para obtener colores terracota con los que se pintaban los labios.

El maquillaje era muy importante en el antiguo mundo egipcio, se utilizaba para mostrar a la sociedad el estatus social al que se pertenecía, los miembros de la realeza, se entregaban al culto diario al cuerpo y además lo adornaban con pelucas o joyas.

Además de lograr un aspecto magnifico, los antiguos egipcios se pintaban la cara por higiene, debido a que creían que así estaban protegidos de todas las enfermedades.

Mejores productos y accesorios de estética egipcia:

Bronceador Egipcio Luxury
Danny Suprime - Salud y Belleza
36,95 EUR
Pintura para el cuerpo. Bronceado egipcio
Amerikan Body Art - Varios
20,04 EUR
Peluca Cleopatra
Indefinido - Juguete
26,00 EUR