Saltar al contenido

Amuletos Egipcios para atraer la buena suerte

amuletos egipcios

Los egipcios, al igual que todas las civilizaciones, tenían un sinfín de símbolos asociados a sus valores religiosos y políticos. A día de hoy la popularidad de los amuletos egipcios se ha extendido. Pero, ¿sabes realmente qué significan?

De entre los 10 amuletos egipcios más conocidos se encuentran el ojo de Horus y ojo de Ra, la cruz de ankh o llave de la vida, y el ureo.

10 Amuletos y Símbolos Egipcios

La religión egipcia posee una importante iconografía, utilizada por los antiguos creyentes para representar a sus dioses y decorar sus templos.

De estas figuras surgieron los amuletos egipcios, herramientas que han traspasado las barreras del tiempo y siguen siendo usados por las personas que buscan protección.

Muchas personas buscan comprar amuletos egipcios para protegerse, atraer el amor, superar dificultades e incluso compran amuletos egipcios para el dinero.

Todos ellos abarcan desde colgantes y monedas, pasando por piedras, hasta dibujos, anillos, plantas o animales.

1.      Ojo de Horus egipcio

Es el amuleto por excelencia de Egipto. Era un símbolo solar, que encarnaba el orden, era representación de la perfección, de lo imperturbable. Tradicionalmente, ha sido un símbolo con características mágicas, protectoras, sanadoras o incluso, purificadoras.

Colgante de Plata de Ley, Ojo de Horus
81stgeneration - Joyería
26,67 EUR

Representa al ojo que todo lo ve, está relacionado con la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad de renacer. Se usa como talismán contra las enfermedades y contra el mal de ojo, maldiciones y conjuros.

Los ojos de Horus tienen un simbolismo especial. Su ojo derecho fue asociado con el Sol, mientras que el ojo izquierdo fue asociado con la Luna. Este ojo izquierdo fue mayoritariamente conocido como el Ojo de Horus, mientras que para el ojo derecho se utilizó el nombre de Ojo de Ra.

el ojo de horus

2.      Ojo de Ra

Es una manifestación de la antigua mitología egipcia que funciona como equivalente femenino al dios solar Ra y representa una fuerza violenta que sirve para someter a los enemigos. El ojo es una extensión del poder de Ra.

Ojo de Ra, Unisex en color Bronce, Legisdream
Luco spa S.r.l - Joyería
13,97 EUR

Es considerado un poderoso amuleto que es capaz de alejar cualquier tipo de energía negativa y mantener el equilibrio. De igual forma, como la propia historia narra, permite tener victoria sobre los oponentes, incluso los más poderosos.

3.      El amuleto escarabajo

El escarabajo es un símbolo egipcio ligado al dios Jepri. Los egipcios pensaban que los escarabajos se reproducían por partenogénesis (reproducirse a sí mismo)  y equipararon esta propiedad a la de este dios que cada día renacía como el Sol.

Por este motivo, el escarabajo dentro del mundo egipcio puede entenderse como un símbolo del Sol naciente.

Colgante Egipcio de escarabajo, tamaño XXL
Envie Bijoux - Joyería
45,00 EUR

Los egipcios fabricaron todo tipo de amuletos en forma de escarabajo, conocidos como escarabeos, para simbolizar el Sol, la resurrección y obtener su protección tanto en la vida como en la muerte. 

amuleto escarabajo

4.      El Tyet o nudo de Isis

Conocido también como nudo de Isis, es un símbolo egipcio que representa a la diosa Isis. Este es un símbolo de origen desconocido pero que guarda una cierta similitud geométrica con el símbolo del Ankh.

Representa la regeneración femenina.

Debido a que la mujer otorga la vida, su papel en la civilización egipcia era fundamental. Según el mito, esta pieza de los amuletos egipcios es una representación estilizada de los genitales de la diosa.

Tyet de decoración para pared
StealStreet (Home) - Cocina
62,90 EUR

Suele servir como talismán relacionado con la fertilidad y se coloca, sobre la garganta o el pecho.

5.      El Uraeus

Es una representación de la diosa Uadyet y ha sido, tradicionalmente, un emblema protector de muchos faraones, ya que eran los únicos que podían portarlo. Tenía forma de cobra, y a veces llevaba la corona roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto.

Es uno de los amuletos de protección egipcios más conocidos.

La cobra y las serpientes en general, eran símbolos de resurrección, asociadas a los viajes del Sol, por el cielo y el inframundo.

Uraeus, colgante de cobra egipcia
Eastgate - Joyería
21,17 EUR

Aparte de su función en relación con los faraones, Uraeus también era utilizada con funciones ornamentales en joyas y amuletos. También en algunos casos se utilizaba como jeroglífico.

6.      El Ieb

Representaba en el Antiguo Egipto, el corazón, que era el lugar de pensamiento, de emoción y de la propia vida. En los juicios, el corazón era representado en contraprestación a la pluma de la verdad y la justicia.

Este amuleto egipcio representa el coraje para enfrentar a enemigos invisibles, relacionándose con la ira de las divinidades y defendiendo sus posiciones.

7.      El pilar Djed

Simboliza la fuerza y la estabilidad y está relacionado con el dios creador Ptah y con Osiris, el dios de la muerte.

Debido a su asociación con este dios es conocido también como la columna vertebral de Osiris.

Es uno de los símbolos más antiguos de la mitología egipcia. Está relacionado con la agricultura.

También hay una ceremonia, que supone la erección del pilar Dyed, que simbolizaba la estabilidad del reinado y la resurrección de Osiris.

8.      La Cruz de Ankh

El símbolo de la cruz ansada, conocida también como Anj, es un jeroglífico egipcio que simboliza la vida eterna. Este es uno de los jeroglíficos que más apariciones tiene en los textos como en el arte egipcio, siempre en relación con los dioses.

Ankh en Plata de Ley 925 con cadena de 46 cm
Heather Needham Silver - Joyería
21,95 EUR
colgante de Ankh o cruz de la vida chapado en Oro
Les Plaisirs de Stella - Joyería
16,01 EUR
colgante Cruz de la Vida o Ankh en Plata Esterlina
Green Cross Toad - Joyería
31,12 EUR

Los egipcios tenían la creencia de que los dioses tenían el dominio sobre la vida eterna. Por este motivo, las representaciones de sus dioses con el Ankh simbolizaban el poder sobre la vida y la muerte.

la cruz ankh

9.      Menat o collar de Hathor

Era un collar egipcio con una forma característica y un contrapeso para poder mantenerlo en la posición correcta. Este collar estaba asociado con la diosa Hathor y su hijo Ihy.

Según la mitología era el amuleto egipcio a partir del cual la diosa Hathor emitía su poder.

Collar pectoral répica del Antiguo Egipto
horusegipto - Joyería
44,00 EUR

En muchas de sus representaciones se puede interpretar como un símbolo de la fertilidad, el nacimiento, la vida y la renovación.

10.  Disco solar alado

Este símbolo de los amuletos egipcios también se conocía con el nombre de Behdety, ya que era utilizado en los templos para representar al dios Behdety, el dios del Sol del mediodía.

Fue utilizado como amuleto para proporcionar protección a los egipcios que lo llevaban. En algunos casos también se ha representado como atributo de otros dioses egipcios.

Colgante símbolo solar de Egipto
Yiwu special 4u export co. Ltd - Joyería
15,00 EUR

Quizás te interese: Historia y características de las figuras egipcias

Lapislázuli, el material de los amuletos egipcios

Por último, aunque no es un amuleto egipcio, es un material que en la época dinástica era usado como talismán.

Era un elemento con  propiedades curativas para los egipcios. La usaban para curar la fiebre y la melancolía, dando al color azul el símbolo de la pureza.